Madonado 1170 - Montevideo, Uruguay
Tel.: (598) 2901 3987   Fax: (598) 2900 0582

Noticias y Novedades

Maestro Miguel Soler Roca: Un referente imprescindible para siempre Compartimos con los lectores de Quehacer Educativo, este aporte que saldrá en la revista 165, que pronto se estará distribuyendo.
Esas 25.852 firmas son la síntesis de un enorme esfuerzo colectivo, donde cada firma fue valiosa, donde los aportes llegaron de todas las vertientes de nuestra Federación, de funcionarios y funcionarios, de las y los docentes, de jubiladas y jubilados... de todas partes!A cada compañero y compañera que sumaron con su aporte un abrazo apretado y un reconocimiento por ayudar a construir un movimiento sindical más organizado, más movilizado y con mayor nivel de debate... y particularmente por aportar para que haya consulta ciudadana, para reafirmar la democracia y para que sea el pueblo el que decida sobre la LUC.
La Revista Quehacer Educativo, pone a disposicón la versión digital del libro "El quehacer científico en el aula. Pistas para pensar" de Adúriz-Bravo, Dibarboure e Ithurralde.
No se detiene el compromiso, y AYER entregamos 1.070 firmas a la Comisión Pro-referéndum y alcanzamos las 23.762. Enorme esfuerzo de nuestras compañeras y compañeros en todo el país para que haya consulta ciudadana, para que el pueblo decida, para defender y profundizar la democracia. ESTAMOS A UNAS HORAS DE UNA GRAN GESTA POPULAR ¡SUMATE! ¡APORTÁ TU FIRMA! ¡CONVOCÁ A OTRAS Y OTROS A FIRMAR! #YoSiFirmo #ReafirmaTusDerechos #ReafirmaLaDemocracia #FUMTEP
“Cuando por primera vez actué frente a niños descalzos, sucios, hambrientos… comprendí que ser educador era realmente un compromiso simultáneo con la realidad cargada de problemas y el ideal poblado de esperanzas.” Ante la noticia del fallecimiento del Maestro Miguel Soler Roca nos afloraron un conjunto de sentimientos simultáneos, el enorme dolor ante la pérdida de un referente ético, humano, pedagógico, sindical… También sentimos el calor al abrazar de inmediato alguno de los recuerdos de instancias compartidas. Nos invadió la tristeza debido a que no logró justicia para la causa de su amigo y compañero el Maestro Julio Castro. Y…
La FUM-TEP, convoca este 20 de mayo a todas nuestras compañeras y compañeros a decir PRESENTE ¿Cómo se participa este año? Publicando en las redes sociales imágenes, videos, anécdotas, reflexiones alusivas al 20 de mayo, con los hashtags: #MarchadelSilencio2021 #marchadelsilenciopresente #MayoMesdelaMemoria #FUMTEPdicePresentes No al silencio ni a la impunidad. Memoria, Verdad y Justicia.
Ante el 76 aniversario de la Federación, compartimos aportes de compañeras y compañeros. En este caso, Raquel Bruschera.
Aportes del compañero Martín Ruiz, en torno al 76 aniversario de la Federación.
La Mesa Representativa Federal de la FUM-TEP reunida en el día de la fecha analizó la situación educativa en el reinicio gradual de la presencialidad, la consideración de la primera Rendición de Cuentas del nuevo gobierno y la campaña de recolección de firmas para la derogación de 135 artículos de la LUC. Luego de recabar información y opinión de cada una de las filiales de todo el país resuelve: 1- Denunciar que el reinicio de la presencialidad en las escuelas, definida por el gobierno a pesar de que Uruguay se registran los valores más altos en casos diarios de COVID-19,…
Nuestra historia y nuestro presente están marcados por valores y principios que nos guían en la acción permanente: UNIDAD, SOLIDARIDAD y LUCHA. Este 1° DE MAYO acercate a cualquiera de nuestros locales sindicales y COLABORÁ CON UN ALIMENTO para las OLLAS POPULARES y sumate a la CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS. PRIMERO LA VIDA PRIMERO EL TRABAJO #ReafirmaTusDerechos #ReafirmaLaDemocracia #YoSiFirmo #1demayoUY #FUMTEP #PITCNT
Charla "EL COVID-19 Y SU IMPACTO SOBRE LAS INFANCIAS" Conversamos con la pediatra ALICIA FERNÁNDEZ ¿Cuándo? MIÉRCOLES 21 DE ABRIL A LAS 18 H ¿Por qué plataforma? A TRAVÉS DE ZOOM ID: 834 2363 2176 CONTRASEÑA: FUMTEP2021
El 2021 se presenta con características propias y distintivas, no obstante algunas líneas definidas, como el mantenimiento de la EmergenciaSanitaria -decretada el 13 de marzo de 2020 y su agravamiento a partir de noviembre-; la implementación de las modificaciones establecidas por la Ley 19.889 (LUC), que al interior de la ANEP suponen la eliminación del Consejo de Educación Inicial y Primaria y pérdida del espacio de representación docente.La aplicación de las políticas educativas establecidas por la ANEP en su mensaje presupuestal y los recortes aprobados en la Ley de Presupuesto en todos los rubros y en el salario son algunos…
Se encuentran abiertas las inscripciones para las Colonias de Vacaciones de la Federación. Pasá turismo en Jaureguiberry, Puimayen o Bella Vista. Por más información o para inscribirse, llamar al 29013987, de 10 a 19 h.
DECLARACION MESA REPRESENTATIVA FEDERAL FUM-TEP Montevideo, 27 de febrero de 2020. La Mesa Representativa de la FUM-TEP reunida en el día de la fecha en el marco de sus 76 años de UNIDAD y LUCHA, con participación de delegados de filiales de todo el país ante el comienzo de cursos 2021 resuelve: 1)- Manifestar su gran preocupación por las condiciones en que se van a iniciar las clases. 2)- Señalar que las autoridades no respondieron a tiempo las advertencias que realizó en noviembre del año pasado nuestra Federación y planificaron en forma tardía, con escasos recursos y sin diálogo el…
Esta temporada nuevamente todas las Colonias de Vacaciones de FUM-TEP fueron a SORTEO con la misma modalidad y el mismo día: Cabañas de Bella Vista Camping de Jaureguiberry Camping de Puimayen Recordamos que son para uso exclusivo de los afiliados a las distintas Asociaciones de FUM-TEP. El sorteo se realizó el martes 3 de noviembre, a las 18:00 horas, a través del sistema informático, con todos los inscriptos para cada lugar y período. En el mismo se sorteó un titular para cada cabaña o dormitorio por semana. Aquellos inscriptos que no salieron favorecidos quedaron ordenados en una lista de suplentes…
La Revista Quehacer Educativo, comunica que se prorroga la fecha para el envío de fotografías del CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL. El nuevo plazo es hasta el día 23 de octubre de 2020. Se recuerda que se premiará el primer y segundo premio, además de las menciones especiales.
Colonias de vacaciones de FUM-TEP Temporada 2020 - 2021 Esta temporada nuevamente todas las Colonias de Vacaciones de FUM-TEP irán a SORTEO con la misma modalidad y el mismo día: Cabañas de Bella Vista Camping de Jaureguiberry Camping de Puimayen Recordamos que son para uso exclusivo de los afiliados a las distintas Asociaciones de FUM-TEP.Cada afiliado puede elegir dos semanas para participar en el sorteo. Esas dos semanas pueden ser en la misma Colonia (dos semanas diferentes) o en diferentes Colonias (por ej.: una en el Camping de Puimayen y una en las Cabañas de Bella Vista, pudiendo ser la…
Tal como se informó oportunamente, a fines del año pasado la FUM-TEP firmó un comodato de una casa en la zona del Cordón.Ese edificio tiene previsto como objetivos alojar compañeras y compañeros del interior del país que vengan a la capital, a instancias de formación, a trabajar, a realizarse tratamientos o estudios médicos, etc.Este edificio que cumplirá funciones tan importantes necesita ser refaccionado puesto que presenta un importante estado de deterioro.Con enorme alegría estamos anunciando que comienzan las obras y que por lo tanto estamos más cerca de contar con un espacio tan importante para maestras, maestros, funcionarias y funcionarios.…
Montevideo, 2 de octubre de 2020 El Secretariado Ejecutivo de la FUM-TEP reunido el día de la fecha analizó la situación de la apertura de los comedores escolares después de la entrevista que fuera concedida por el Consejo de Educación Inicial y Primaria en el día de la fecha a solicitud de esta Federación. Dada la delicada y compleja situación de las escuelas comparte con el magisterio, los funcionarios de educación primaria, las comunidades educativas y la población en general los aspectos señalados y las propuestas realizadas en la oportunidad. 1. Reafirmamos la importancia de la concurrencia de niños y…
En los últimos quince años se lograron aumentos del salario docente del 100% y algo más de los no docentes, llegando casi a triplicar algunos sueldos como el de auxiliares de escuelas y se incrementó el gasto público en educación, que para ANEP significó pasar del 2,4% al 3,5 del PIB y del 3,2% al 5,1% para toda la educación. Sin embargo, según lo previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto, entre 2021 y 2025 se reducirá la inversión pública en educación. Con este presupuesto, el gasto educativo de ANEP, UdelaR y UTEC habrá caído 0,6% del PBI. Por…
Página 1 de 12