El cómo y el porqué de los talleres en Escuelas de Tiempo Completo

En el artículo, haremos especial mención al espacio de talleres, que forman parte de ese módulo tres del que habla el Acta 90 y que, por razones de flexibilidad e identidad escolar, muchas veces no se encuentra en el espacio vespertino y sí lo encontramos en el matutino.
Lo que está claro es que, desde un enfoque pedagógico-didáctico, los talleres no pueden desdibujarse, o no pueden dejar de ser.
Consideramos que, sin lugar a dudas, es un espacio diferente, un módulo diferente: supone la concreción de un currículo ampliado, que no signifique más de lo mismo en cuanto al trabajo con los módulos uno y dos. Es sin duda una nueva forma de organización del espacio escolar, que es diferente de lo que la escuela común ofrece y no puede constituirse en ser un formato en el que «en doble horario se reproduce el esquema tradicionalmente aplicado en el régimen de cuatro horas» (Bardier Leiza, 2011:11). Un taller supone una estrategia de enseñanza diferente y podemos encontrar variedad de talleres.

• Como citar este artículo: O´NEIL LUZARDO,E.N.(Febrero, 2013) El cómo y el porqué de los talleres en Escuelas de Tiempo Completo. Quehacer Educativo, Año XXIII (117),73-77.
  • Palabras clave: contextos educativos tiempo completo talleres
  • Mes de publicación: Febrero
  • Año de publicación: 2013
  • Autor: O´NEIL LUZARDO,E.N.