La escuela rural y la construcción de identidad

La educación rural siempre se ha relacionado con el patrimonio cultural de su entorno, pero se advierte que por factores exógenos hoy en día goza de mayor implicancia. Se aprecia una fuerte revalorización de los bienes y los recursos patrimoniales existentes en los entornos escolares, los cuales pasan a adquirir el valor de recursos educativos puestos al servicio de la escuela y del ocio cultural de las comunidades que la rodean.
La escuela fomenta el concepto de aula expandida buscando elementos que mediante la vivencia directa y la observación ayuden a los alumnos a un mejor aprendizaje de los contenidos programáticos, promoviendo con ello la aparición de una nueva sensibilidad que se espera ayude a conservar la riqueza patrimonial existente, y de esa forma a democratizar el acceso a los bienes culturales de todos los habitantes del país.
Si se comunica y se valora el patrimonio cultural, se hacen aportes sustanciales para la formación integral de la persona en “el oficio de ejercer ciudadanía”.

• Como citar este artículo: PACHECO, I.; ZAVALA, L.; PEREYRA, S.; ROBAINA, C.; MAYERO, E.; et al. (Octubre, 2016) La escuela rural y la construcción de identidad. Quehacer Educativo, Año XXVI (139), 75-80.
  • Palabras clave: diáctica prácticas docentes
  • Mes de publicación: Octubre
  • Año de publicación: 2016
  • Autor: PACHECO, I.;ZAVALA, L.; PEREYRA, S.; ROBAINA, C.; MAYERO, E.; DER; INSPECCIÓN COLONIA, INSPECCIÓN DURAZNO, INSPECCIÓN FLORES, INSPECCIÓN SAN JOSÉ, INSPECCIÓN SORIANO.