Aporte de Quehacer Educativo: Escenas de lectura en casa

Este artículo,  realiza un análisis y reflexión acerca de las imágenes de escenas de lectura en casa de las familias. Las imágenes provienen de la Escuela Nº 65 Portugal, para el proyecto Escenas de Lectura en Casa propuesto por el Programa de Biblioteca Solidaria.

A partir de la pregunta realizada por Biblioteca Solidaria sobre cómo se vive la lectura en casa durante la situación emergente del COVID-19, se realiza una invitación a las familias de la Escuela para que compartan imágenes de algunos momentos en torno al libro u otros materiales escritos.

Esta iniciativa supone llevar a la práctica el concepto de escena de lectura, entendida básicamente como el lugar donde se realiza o materializa la escritura como práctica social de comunicación. (Cucuzza, 2012).

En este sentido, Escenas de Lectura en Casa busca, en primer lugar, visibilizar prácticas de lectura adentro del hogar, con toda la implicancia que esto genera en los miembros de la familia a nivel sociocultural y afectivo. Y, en segundo lugar, obtener documentos que promuevan la reflexión en torno a quiénes, cómo y qué leen nuestras familias, para poder iniciar un intercambio que nos permita conocer más sobre las prácticas letradas que acontecen y poder, en función de ese conocimiento, planificar acciones más efectivas.

Artículo de Natalia Núñez Zina y Susana Parodi.