La Geometría: ¿postergada o subestimada en la escuela? Propuestas para su enseñanza

¿Por qué la geometría está casi ausente en el aula? ¿Será porque los docentes no dominamos sus conceptos y procedimientos?, ¿porque desconocemos su didáctica?, ¿no tenemos claros los objetivos de su enseñanza?, ¿o porque se jerarquizan otras disciplinas matemáticas (aritmética) por sobre la geometría?
Las preguntas citadas anteriormente se elaboraron luego del siguiente trabajo de investigación, que requirió búsqueda de propuestas sobre cómo enseñar geometría en la escuela.
La temática elegida surge del análisis de planificaciones diarias de distintos docentes, concluyendo que la disciplina matemática mencionada se aborda con menor frecuencia, priorizando el uso adecuado de los instrumentos geométricos y los procedimientos para realizar ciertos trazados con precisión (instrucciones para trazar un cuadrado con regla y compás, por ejemplo).

• Como citar este artículo: RODRÍGUEZ MÉNDEZ, S. X.(Agosto, 2013) La geometría: ¿postergada o subestimada en la escuela? Propuestas para su enseñanza. Quehacer Educativo, Año XXIII (120),35-41.
  • Palabras clave: didáctica prácticas docentes matemática geometría
  • Mes de publicación: Agosto
  • Año de publicación: 2013
  • Autor: RODRÍGUEZ MÉNDEZ, S. X.