Evaluar en geometría. Las producciones de los niños y las decisiones del maestro

La finalidad de este artículo es compartir una mirada al espejo de la evaluación, en la que valoramos positivamente al sujeto de aprendizaje, intentando indagar qué sabe, a fin de capitalizar esos conocimientos y tender puentes entre estos y otros nuevos.
Cuando hablamos de los saberes de los niños, aludimos a aquellos por medio de los cuales tienen éxito y también a aquellos que no son exitosos.
Diseñamos una propuesta de evaluación que tiene como objetivo recolectar producciones de los niños en torno al concepto de polígono a fin de explotarlas

Consideramos que los procesos de evaluación centrados en las producciones y los saberes de los niños nos acercan a los alumnos, ya que nos colocan en situación de pensar como ellos.

En la medida en que acertemos en nuestras interpretaciones, podremos tomar decisiones que nos permitan ofrecerles propuestas problematizadoras, que interpelen
los conocimientos inadaptados, validen los verdaderos, y animen a explorar y construir otros nuevos.

• Como citar este artículo: MARELLA, F.; PORTUGAL, M. (junio, 2013) Evaluar geometría. Las producciones de los niños y las decisiones del maestro. Quehacer Educativo, Año XXIII (119),24-35.
  • Palabras clave: didáctica prácticas docentes geometría matemática evaluación polígono
  • Mes de publicación: Junio
  • Año de publicación: 2013
  • Autor: MARELLA, F.; PORTUGAL, M.