La escuela desde adentro. Aportes desde la teoría y la investigación, que brindan insumos a la formación de los docentes

Proyecto realizado para el año 2013, denominado “La escuela desde adentro. Aportes desde la teoría y la investigación, que brindan insumos a la formación de los docentes”.
El objetivo del mismo fue  ofrecer a los docentes, insumos para “mirar” al centro educativo como microespacio que se enmarca en el espacio de la sociedad, es parte de ella, pero también constituye el eco de resonancia de una sociedad que asiste a cambios profundos. Parte de ese microespacio es el aula, y el maestro es el agente fundamental de todo el proceso educativo, agente que recibe a una población heterogénea.
Se realizó un abordaje centrado en la mirada cualitativa, desde los actores involucrados, de modo de poder interpretar la realidad educativa y social a partir de los agentes, de su subjetividad, desde una mirada holística. Al decir de Max Weber (1944), «comprender interpretando».
Resaltaron el papel de la investigación y la teoría, como aspectos fundamentales que acercan a los docentes las herramientas imprescindibles para conocer las realidades en las que desempeñan su labor. No hay investigación sin teoría, pues es esta la que posibilita trascender el plano de lo empírico y, desde el nivel de las categorías conceptuales, entender las problemáticas y reflexionar acerca de ellas.
Por otra parte, paralelamente, los elementos metodológicos son un aporte importante para estudiar aquellos diferentes y variados tópicos de interés que emergen del quehacer diario del aula y de la institución. Así como no hay investigación
sin teoría, tampoco es posible investigar sin metodología. Por lo tanto, la pretensión del proyecto para el año fue acercar a los docentes un panorama general de distintos aspectos de los métodos cualitativos, sus enfoques, técnicas de abordaje de la realidad, formas de procesar la información que se recaba.

• Como citar este artículo: BERARDE, L.; GARCÍA MONTEJO, S.; LÓPEZ, M.; SUÁREZ, M.(Febrero, 2013) La escuela desde adentro. Aportes desde la teorpia y la investigación, que brindan insumos a la formación de los docentes. Quehacer Educativo, Año XXIII (117),97-102.
  • Palabras clave: aportes para la reflexión docente formación docente metodología cualitativa investigación
  • Mes de publicación: Febrero
  • Año de publicación: 2013
  • Autor: BERARDE, L.; GARCÍA MONTEJO, S.; LÓPEZ, M.; SUÁREZ, M.