El taller da lugar a la cooperación entre los sujetos pedagógicos de la Práctica Docente. En tal sentido, se valoriza la presencia del maestro adscriptor en el taller como un invitado dispuesto a interactuar sobre sus experiencias y conocimientos más potentes. Se propone apostar a la construcción de un espacio de aprendizaje compartido entre directores, especialmente en cuanto a la preparación y al desarrollo de instancias de taller dirigidas a los practicantes. La intención es recuperar para el colectivo de directores el análisis de las específicas y potentes configuraciones didácticas puestas en juego por cada uno, no con el objeto de su reproducción, sino para poner a la descubierta la complejidad de la práctica docente en este nivel. Se remarca la necesidad de contar con un marco de actuación común, pero flexible y adecuado a las características de los alumnos-estudiantes magisteriales y a la dinámica del proceso en cada contexto particular. Ello sólo es posible a través de actos de generosidad y de apertura intelectual de los protagonistas.

• Como citar este artículo: CIFFONE, S.(Diciembre, 2012) El taller de Práctica Docente en la Escuela de Práctica. Dispositivo para enseñar a enseñar. Instancia para la producción de conocimiento sobre la enseñanza. Quehacer Educativo, Año XXII (116),76-82.
  • Palabras clave: aportes para la reflexión docente escuelas de práctica enseñanza formación docente
  • Mes de publicación: Diciembre
  • Año de publicación: 2012