Sabemos que la planificación es una herramienta que revitaliza las tareas de los educadores, siempre que sea concebida como una posibilidad de anticipar las propuestas de enseñanza, organizar los aprendizajes que se deciden promover y las propuestas a través de las cuales se espera abordarlos. Esta posibilidad de organizar permite alejarse de las improvisaciones vacías de sentido, para dar lugar a las decisiones educativas favorecedoras de los procesos y resultados educativos.
Resignificar la planificación como un anticipo creativo y dinámico de las acciones, nos devuelve la imagen de la fortaleza de un tiempo y un espacio para pensar acerca de nuestras decisiones, entablar lazos entre la teoría que pensamos y las prácticas que desarrollamos, encontrando la magia de tejer entramados que incluyan a nuestros alumnos, a nosotros, a las propuestas de enseñanza, a los aportes curriculares, para plasmar una planificación rica y favorecedora que incluye articuladamente todos sus componentes.

• Como citar este artículo: PITLUK, L. (febrero, 2018) La planificación y sus aportes a las tareas educativas, los docentes y los niños. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. Quehacer Educativo, Año XXVIII (147), 44-48.
  • Palabras clave: educación inicial unidades didácticas unidades proyectos secuencias planificación
  • Mes de publicación: Febrero
  • Año de publicación: 2018