Madonado 1170 - Montevideo, Uruguay
Tel.: (598) 2901 3987   Fax: (598) 2900 0582

Proyecto elaborado por docentes de la escuela rural N°32 de Pueblo Orgoroso, junto a la maestra CAPDER del departamento de Paysandú.

La idea detrás de esta propuesta, fue fomentar y posicionar a las escuelas rurales como centros de cultura. El mismo surge a partir de los datos diagnósticos recabados por la directora del centro, los cuales indican debilidades comunes en las clases al momento de producir textos escritos y orales así como en lectura. 

Por esto es que el proyecto se propuso ofrecerle a los chicos instancias en las que leer y escribir se vuelvan actividades recreativas e interesantes. Se abordó la estructura narrativa. 

Publicado en Revista 115

Proyecto realizado en una escuela rural, a partir de la pregunta problema: ¿Por qué los uruguayos son grandes consumidores de yerba mate y no la producen? El recorrido realizado, permitió una profundización en la enseñanza, en los recursos, y estrategias empleadas por la docente. Posibilitó también la introducción de conceptos específicos que ampliarán las redes de significados construidas por los alumnos, para que puedan realizar nuevas interpretaciones, en particular, sobre la cooperación y el trabajo.

Publicado en Revista 114
Jueves, 09 Junio 2016 22:03

La Educación, aspectos cualitativos

En febrero- marzo de 1964 tuvieron lugar los Cursos Internacionales de Verano en la Universidad de la República. Su tema fue "Uruguay: Balance y perspectivas". Julio Castro tuvo a su cargo la conferencia "La Educación, aspectos cualitativos", de la cual hemos escogido las tres páginas finales. Fue publicada en Uruguay: Balance y perspectivas. Cuadernos N°14, pp 163-176. Montevideo. Facultad de Derecho y Ciencias sociales (1964).

Publicado en Revista 114

Artículo que rescata hechos de la vida y obra de María Espínola Espínola, evitando se difumine su figura con el paso del tiempo. 

Extractos bibliográficos en los que se recogen los aportes de la pedadagoga, en torno a la situación de la educación en su momento histórico, de la educación rural, de la sociedad; los que, con algunas adaptaciones, aún cuentan con vigencia.

Publicado en Revista 113

Recibimos y deseamos compartir con los docentes uruguayos, el siguiente comentario que enviara la Profesora Virginia domingo Cebrián, del Departamento de Ciencias de la Educación, del la Universidad de Zaragoza (España), luego de su visita a nuestro país, con motivo de realizar una pasantía para conocer acerca de la Educación Rural en Uruguay.

Publicado en Revista 112
Página 3 de 3

Suscripción a la revista

Completa el formulario, y suscribite a la revista QUEHACER EDUCATIVO

Suscripción